Los pasos realizados desde la presidencia de la República dejan entrever aparentemente la siguiente fase del proceso iniciado con la Asonada del 30 de septiembre, cuando de manera insólita, haciendo tabla rasa de cualquier principio de autoridad, ejecutan de manera coordinada 3 movimientos que así lo evidencian.
1° El gobierno compromete la lealtad de las cabezas visibles de los cuerpos armados con el claro objetivo de calmar sus ánimos con un aumento de sus emolumentos con una bonificación dada en el carácter retroactivo de la medida…
El Gobierno confirmó ayer el incremento de los sueldos a parte de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, a cuatro días del amotinamiento policial del Regimiento Quito Nº 1 que derivó en la muerte de cinco personas y decenas de heridos.
2° En procura de asegurarse evitar una posible nueva sublevación, y si el primer paso no es suficiente, se realiza otro movimiento estratégico…
El Gobierno adoptó medidas preventivas para evitar que se repita otra sublevación en las filas policiales, como el jueves pasado.
Una de ellas fue retirar las armas de dotación a todos los uniformados que integran la unidad de motociclistas que operan en el Regimiento Quito Nº 1
3° Y como una maniobra que busca aparentar que lo anterior no está relacionado con los arreglos evidentes que antecedieron a la Asonada, y con el único propósito de confundir a la opinión pública, procederán a orquestar juicios que muy posiblemente recaerán sobre oficiales cuyas sanciones no afecten a las argollas más elevadas de las fuerzas del orden para, una vez más asegurarse prevalecer si los pasos 1° y 2° no surten efecto…
El Gobierno buscará sanciones diferenciadas para los policías que participaron en la insubordinación del pasado jueves.
De esta manera es que, de una forma grosera estamos siendo testigos del epílogo de la Asonada, es así como se resuelve el sacrificio de vidas producto de los incidentes, es así que serán ignorados los desmanes y saqueos que atentaron contra la ciudadanía. Solo podemos decir aplausos Sr. Presidente, la historia lo juzgará.