domingo, 7 de febrero de 2010

La Axiología: La Filosofía de los Valores


La Filosofía ha sido considerada como el punto central de todo análisis o discusión racional y crítica acerca de la naturaleza, el universo y la vida. Suele ser dividida en tres sub-ramas: la Axiología, La Ontología y la Epistemología. En este escrito, profundizaremos un poco en algunos de los elementos más importantes relacionados con la Axiología.

Axiología es un término que proviene del griego axia (valor) y logos (estudio o tratado), que ha sido definido como la ciencia que se dedica al estudio de los valores y los juicios valorativos. 

Aunque ya en la antigua Grecia, Sócrates, Platón y Aristóteles se refirieron al tema de los valores, es en la Edad Media cuando aparece una jerarquización axiológica que se expresa claramente en la idea del Bonum, propuesto por Santo Tomás. Dos premisas de este constructo, son que la condición humana y el bien van juntos, y que cada persona obra en razón de lo que como humano le es permitido o posible.(2)

Es realmente en el siglo XX cuando se dan las menciones formales modernas del término “Axiología”, en asociación con los valores, y se presentan varias obras que tratan el tema, como: La lógica de la voluntad, de P. Papie (1902); el Compendio de Axiología, de Edward Von Hartman (1908); y Valoración, del ya citado W. M. Urban, (1909) (1) y se presentan los trabajos muy serios de Robert S. Hartman.

Este investigador, matemático y filósofo alemán definió la axiología como un “sistema formal orientado a identificar y medir los valores. Señaló que la estructura de valores de una persona es la base de su personalidad, sus percepciones y sus decisiones”, y desarrolló a profundidad “la ciencia de la Axiología” entre 1930 y 1973, lo que le ganó incluso un Premio Nobel de la Paz.

Entre sus conclusiones, hay dos muy llamativas: Que el ser humano se ha desarrollado de manera desigual, pues sus conocimientos acerca del mundo son superiores a los que tiene de sí mismo. Y que las personas son buenas para organizar mentalmente sus aspectos negativos, y malas cuando se trata de los aspectos positivos de su propia vida. El trabajo de Hartman, fue continuado, entre otros, por su discípulo Wayne Carpenter. (3)

La axiología tiene en su estructura dos ramas derivadas: la ética y la estética, ambas muy vinculadas a los juicios valorativos. La Ética, referida a la teoría de los valores morales o de lo bueno; y la Estética, referida a la teoría de los valores artísticos o de lo bello.

La axiología busca responder a preguntas fundamentales y comprender la conducta del ser humano. Una de sus inquietudes consiste en considerar si los valores y las virtudes como la bondad se encuentran en las cosas de manera intrínseca o emergen de nuestra apreciación o interpretación de las cosas. (4)

Entre las distintas teorías axiológicas, destacan: 

La teoría de Epicuro:
Lo bueno es aquello que produce placer, del mejor estado físico. La preservación de la salud del cuerpo humano se considera el fin moral por excelencia.

La Teoría Sociologista de Durkheim
La vida social no se explica por el saber individual, pues la causa motora de la vida social es la «conciencia colectiva» de manera concreta y objetiva, pues hay fuerzas colectivas «tan reales como las fuerzas cósmicas». que condicionan el modo de pensar y actuar de los individuos. Así, no hay una estructura lógica racional invariable en cada hombre, sino una derivada de la comunidad social.

La teoría de Scheler
Los valores son captados a priori, por la vía del sentimiento, por la “intuición emocional de las esencias y no mediante un razonamiento.

En un sentido más práctico, la axiología se relaciona la toma de decisiones, por cuanto con decidir es elegir entre opciones lo que implica una elección de valores. Cada vez que se define un criterio en torno al cual se tomará una decisión, se está aplicando un método axiológico en el que se define lo que estimamos como bueno o malo.

En la búsqueda de dar a esta idea cuerpo coherente, Hartman planteó que tal como hay ciencias de orden físico que ayudan a elegir en los asuntos materiales, debe existir una ciencia en el área de la axiología. Y propuso para eso, la Axiología Formal, que tiene métodos que nos ayudan a tomar decisiones éticas.

Finalmente, algunos autores como Kohlberg, se refieren al concepto de “evolución moral”, como derivación personal y social, que hace a la persona más sensible en tanto esta se apropia de los valores morales, los acepta y asume como parte de su carácter y se convierta, a decir de Loevinger, en una persona que avanza de conformista a consciente y de allí a autónomo. En ese punto, se da sus propias normas o acepta las de su sociedad). (5)

Acerca de la clasificación de los valores, hay muchas, todas ellas arbitrarias. Así, es posible etiquetarlos como objetivos o subjetivos, fijos o cambiantes, trascendentes o intrascendentes.

FUENTES:

1- http://www.waece.org/enciclopedia/resultado2.php?id=80005
2- http://www.monografias.com/trabajos10/sato/sato.shtml?relacionados
3- http://www.axiologic.org/axiologia.html
4- http://html.rincondelvago.com/etica-moral-y-axiologia.html
5- http://www.puntoyapartexal.com



Dr. Renny Yagosesky
http://www.laexcelencia.com/aspx/public_articles_show3.aspx?i=243

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